viernes, 20 de marzo de 2009

Aportes para una reflexión sobre el estudio del desarrollo

Anexamos artículo enviado por uno de los participantes del concurso " Escribe un artículo"

Este artículo se encuentra en proceso de selección.



Aportes para una reflexión sobre el estudio del desarrollo*

La literatura sobre el estudio del desarrollo en América Latina se ha incrementado desde hace aproximadamente dos décadas, incluso con una tendencia de crecimiento exponencial en nuestros días. Al respecto, la pregunta sigue siendo ¿existe la necesidad de estudiar al desarrollo de acuerdo a lo ya conocido, o es necesario añadir algo más?, la respuesta de acuerdo con la dinámica del conocimiento en este ámbito debería ser la constante necesidad de añadir algo creativo y en especial crítico, limitando las sobre-explicaciones ideológicas o aquellas con excesivos cientificismos, es decir entender al desarrollo como un instrumento para limitar el subdesarrollo.

La reflexión sobre los estudios del desarrollo debe contemplar ciertos objetivos esenciales, por ejemplo, el adquirir, actualizar o enriquecer las ideas sobre el desarrollo mediante una reflexión cada vez más pluridisciplinaria y adecuada a realidades cambiantes; alcanzar un conocimiento más profundo del desarrollo en distintas regiones diferenciándolo; y utilizar el acervo teórico para orientar la reflexión buscando elevar las condiciones de vida de las regiones, tomando en consideración aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales. Así, se debe transitar primero con base en la conceptualización, posteriormente la profundización y aplicación del entendimiento. El método anterior abre el camino para una discusión de mayor alcance que la inequívoca concentración de los esfuerzos por encontrar mecanismos de desarrollo, me refiero, al debate en torno al subdesarrollo. Las ideas del desarrollo y subdesarrollo se encuentran en una clara oposición dialéctica y por consecuencia teórica. La propuesta crítica de retomar en términos del pensamiento desarrollista al subdesarrollo es la manera de crear un conocimiento objetivo, que es el reconocimiento claro de la construcción de espacios de cambio para una realidad concreta, es decir reconocer que una buena parte de la población en el mundo percibe la carencia del desarrollo.

De la revisión clásica sobre la teoría del desarrollo, se derivan ciertas deducciones sobre el subdesarrollo, como que el subdesarrollo es un fenómeno totalizador, histórico y dialéctico, pero como se puede apreciar, estas contribuciones apenas explican parte del fenómeno. Es necesario incorporar factores dinámicos sobre el subdesarrollo, por ejemplo, que la conservación o disminución del subdesarrollo se da por medio de la estructura económica y política disfuncionales que actúan como agentes de conservación y de reproducción.

Al final, el estudio del desarrollo parte de un proceso real dinámico e integral, si el desarrollo es auténtico debe traducirse en liberación del subdesarrollo.


Mtro. Marco Antonio León Zaragoza

2 comentarios:

Sin nombre dijo...

Y que se ha hecho con tanta información, acaso se ha aplicado, de que sirve que se escriba sobre el desarrollo, si termina arrumbada toda la información, si los gobiernos ni la miran.

Mtro.Marco Antonio Leon Zaragoza dijo...

Buena tarde, primero agradezco tu comentario.
Coincido completamente con tu apreciación. Me parece que los esfuerzos de la academia por intentar construir o develar conocimientos que pueden y deben tener utilidad práctica para la sociedad, pasan ineludiblemente por la voluntad política. Y como sabemos en países que no son catalogados como desarrollados, el mismo interés y voluntad política, transita por la actuación de coyuntura y no por planeaciones perfiladas al desarrollo. Más sin embargo, me parece también que desde la academia, debemos generar nuevos y nuevos documentos, esperando que estos en algún momento puedan ser revisados por los tomadores de decisión, -digamos que es el riesgo-, (y como tú lo mencionas pueden quedar apilados y desaparecer), pero me parece, el mismo debemos tomar.
Saludos cordiales, y gracias por tomarte la molestia de escribir.