viernes, 20 de marzo de 2009

Descentralización Fiscal y Gobiernos Locales



Anexamos artículo enviado por uno de los participantes del concurso " Escribe un artículo"

Este artículo se encuentra en proceso de selección.


Descentralización fiscal y gobiernos locales*

El estudio de los gobiernos locales constituye hoy en día un tema de gran relevancia fundamentalmente por dos razones. La primera de ellas radica en que los municipios juegan un papel cada vez más determinante en las condiciones de desarrollo de las regiones en nuestro país, siendo que actúan como laboratorios de experimentación de la planeación de los ámbitos federales y/o estatales, en un marco de descentralización progresiva. También, resultan ser el primer contacto con la ciudadanía en términos de intervención pública. La segunda razón gira en torno a dos ideas: el dinamismo que imprimen los gobiernos municipales al entorno regional y local, cuando estos son más eficientes en términos de capacidad de gestión y calidad de gasto público, y que para cumplir con sus funciones dinámicas los gobiernos locales deben hacer uso necesario de recursos financieros. Por ello, en gran parte la actuación de los municipios que de acuerdo a nuestra suposición inicial son entes que contribuyen al desarrollo local y regional, se enfrentan a una disyuntiva resultado de los procesos de descentralización fiscales en México; deben sumar la mayor delegación de funciones-respuesta y se encuentran limitados dados los recursos fiscales que pueden disponer. De acuerdo con Enrique Cabrero (Cabrero, 2004), la descentralización fiscal en México obedece a un criterio básico en el cual el desarrollo local está atado irremediablemente al nivel de descentralización del gobierno central, en nuestro caso el Federal. Ante el esquema altamente centralista del siglo pasado, aparece como poco factible que las regiones, los estados y los municipios hayan sido artífices de su propio desarrollo. Este fenómeno dio paso a que paulatinamente el gobierno federal haya cedido espacios de control y decisión, permitiendo así que las regiones y localidades pudieran generar y gestionar sus propios proyectos fortaleciéndose como instancias de desarrollo económico y social. Sin embargo hasta hoy, este proceso ha tenido que enfrentarse a distintas limitaciones. La OCDE en su informe 2005 sobre economía, afirma que las relaciones fiscales-financieras de los niveles de gobierno en México se han encontrado por mucho tiempo desequilibradas: por un lado, los gobiernos locales y estatales mantienen y ejercen una alta proporción del gasto público, mientras que sus capacidades de recaudación son en extremo limitadas e insuficientemente explotadas. Ante la evidencia de que el traspaso de responsabilidades de gasto ha sido vertiginoso, pero los incentivos para mejorar la eficiencia han sido pocos, es necesario avanzar en nuevas relaciones entre federación, estados y municipios. Sin lugar a dudas este sigue siendo un reto pendiente.


Documento elaborado por: Mtro. Marco Antonio León Zaragoza



4 comentarios:

Iris Tordome dijo...

Usted cree que si descentralizamos el poder, se puedan tener mayores beneficios para las comunidades ó porque no llegan los servicios públicos al lugar donde vivo.

Mtro.Marco Antonio Leon Zaragoza dijo...

Estimada Iris, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, me parece que la explicación de la descentralización de cualquier tipo [política (logica del poder), administrativa (recursos y gestión), financiera (recursos económicos)], busca mejorar una situación: la ineficiencia en los procesos que se encuentran centralizados, de ahí la importancia de estudiar a los espacios locales y comunidades. Bajo el mismo razonamiento, tal y como lo planteas, me parece que sí, la descentralización puede ser una solución para que exista en mayor medida servicios públicos y lo más importante que estos servicios públicos sean definidos desde la localidad o comunidad. Ello de acuerdo con la teoría(al respecto puedes consultar a W. Oates, -descentralización fiscal eficiente-), es lo más valioso de la descentralización.
Sólo me gustaría comentarte que los autores retoman la idea de descentralización desde dos visiones fundamentalmente: la administrativa y la de recursos fiscales. Ello me parece tiene razón, dado que es complicado analizar y develar las fuerzas del poder o de otro tipo, y me parece mucho más en términos locales.
Saludos cordiales y de nuevo gracias.

Ruben Loyola dijo...

Y entonces, como le hacen en los paises altamente industrializados, para llevar una buena distribución de sus recursos, podría explicarme

No cree que tambien es un problema de corrupción ó donde deja este factor

Saludos desde Venezuela

Mtro.Marco Antonio Leon Zaragoza dijo...

Saludos Rubén Loyola, primero te agradezco el comentario, y coincido plenamente con tu apreciación. La mayoría de las decisiones relevantes en términos de beneficios sociales y sus partidas de financiamiento en los países desarrollados pasan por la agenda política. Al respecto te puedo mencionar el caso de Canadá (o Alemania entre otros), en donde el denominado federalismo fiscal (que parte de la idea de una federación integrada por elementos auto-gobernados y que se unen a la misma por decisión propia en un marco de financiamiento coordinado), es una pieza fundamental para el fomento de un mayor desarrollo y que el mismo fomento parte de leyes las cuales permiten que los sistemas de transferencias de recursos sean por ejemplo más compensados y menos condicionados o discrecionales. Y de ésta forma bajo la coordinación explicita y pensada en términos de desarrollo de la federación como conjunto se reducen en general los espacios que generan corrupción en la distribución de recursos. Me parece, que los espacios subnacionales al igual que los espacios centrales tienen gran responsabilidad para generar desarrollo, finalmente, si los mismos no son eficientes, seguramente abrirán paso a los "vicios" de la administración pública.
El reto según mi apreciación, radica en promover una cultura primero de planeación "coordinada" (si hablamos de una federación) para el desarrollo, así como su forma operativa de realizarlo, y después un elemento evaluatorío por parte de las personas en la cuales recae dicha planeación y operación, ello me parece una manera de iniciar con procesos desvinculatoríos de la corrupción en la distribución y destinos de los recursos.

Espero que el comentario pueda ayudar a tu interrogante.

Saludos cordiales.