Nuestro Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Hidalgo A.C Lic. Jorge valverde Islas fué entrevistado para el peridico el Rollo aqui te dejamos la entrevista sobre el nuevo paquete económico.
- En este momento, continuó, el Presidente de la República Felipe Calderon Hinojosa está en el tenor de la negociación, sin embargo y por las circunstancias va a pesar mucho la decisión de los diputados federales priistas, afirma presidente del Colegio de Economistas del Estado de Hidalgo.
- La responsabilidad si pudiera definirse, precisó recaería de la siguiente manera: 70 por ciento en el gobierno y sus instituciones, y 30 en los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
La solución al problema financiero de México no depende ni es un asunto exclusivo de partidos, ya que entre la política y la economía debe haber una comunión, pues ambas van de la mano. " Si se lleva una buena política, habrá una mejor economía, y viceversa", manifestó Jorge Valverde Islas, presidente del Colegio de Econoistas del Estado de Hidalgo.
En este momento, continuó, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa está en el tenor de la negociación, sin embargo y por las circunstancias va a pesar mucho la decisiópn de los diputados federales priístas.
Entonces, ¿en el priismo está recayendo la responsabilidad de la negociación y, sobre todo,la solución de la economía, a nivel país?
No tanto, por que la economía del país la maneja dos dependencias del gobierno federal: La Secretaría de Hacienda que es donde se toman las medidas en materia política, económica y fiscal, y el Banco de México, que es el que observa y regula las tasas de interés, así como controla lo que se refiere al tipo de cambio, el cual se encuentra en ese momento en la libre fluctuación.
La responsabilidad si pudiera definirse, preicisó recaería de la siguiente manera: 70 por ciento en el gobierno y sus instituciones, y 30 por ciento en los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
Valverde Islas aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa le sigue apostando a jugar a los policias y ladrones, ya que en su paquete económico está pidiendo un incremento de 30% al presupuesto para Seguridad Pública, en tanto, pretende continuar susidiando la pobreza a través de la inversión en programas como Oportunidades y Diconsa.
En el paquete económico, entregando por su Secretaría de Hacienda Agustin Carstens, Calderón no prsenta ninguna noverdad, ya que se esta siguiendo la misma política económica y fiscal aplicada desde que llegó al poder, es decir, " mientras está fortalecida a seguridad pública a la pobreza.
Carstens afirmó que es la primera vez que no se presento una Miscelanea Fiscal, pero cómo lo van hacer si ya la incluyeron en años anteriores por ejemplo con el IETU y otra reforma fiscal que hicieron, ya le están pegando al pueblo y a los empresarios".
Respecto al 2% al consumo, Jorge Valverde consideró que es un impuesto que debería investigarse si es medible, y sobre todo si realmente se va aplicar a la pobreza, pero no para subsidiarla como actualmente se hace. Ese porcentaje, sugirió, puede utilizarse para incrementar y fortalecer la inversión productiva en el país, "creo que eso marcaría la diferencia entre solventar la pobreza y mantener a los pobres".
Con ese dos porciento, consideró el gobierno federal le está apostando a incrementar la base tributaria y no depender tanto del petróleo, " por ese lado lo veo bien, sin embargo, de ser cierto lo que se pretende de aplicárselo a alimentos y medicinas, no creo que sea el momento para ello, ya que castigaría aún mas el poder adquisitivo y el ingreso de las familias".
Reconoció que México está atravesando por una situación difícil, debido a la desastabilización económica de Estados Unidos y de los mercados financieros globales, pero al país le está afectando por que no le ha permitido crecer productivamente. Incluso, agregó las situación financiera esta contribuyendo al incremento en los índices de inseguridad y desempleo que ya se tenían en el país y, por consecuencia, a disminuir los ingresos de las familias.
En este sentido, dijo que la recesión y la crisis mundial, además, esta ocasionando que muchas de las personas que tenían algun empleo seguro en el extranjero estén regresando al país, pero lo están haciendo sin una oportunidad y sin una esperanza de obtener ingresos, ser productivos o conseguir trabajo.
Desempleo e inseguridad, lamentó van de la mano debido a que de acuerdo con estadísticas, en los últimos años se han perdido más de 500 mil empleos. " Esa gente qye se queda sin trabajo tiene que vivir y conseguir ingresos, pero desgraciadamente lo hace engrosando las filas de la delincuencia compún o del crimen organizado".
Los mexicanos añadió en este momento no tienen ninguna manera de ser productivos, en su defecto, crear nuevas fuentes de empleo. A pesar de que puede haber familias o personas que tengan algún ahorro y que estén dispuestos a invertir, no lo hacen por que hay inseguridad e incertidumbre en los mercados.
¿Qué opina de que en la Cámara de Diputados federal, ya se habla de hacer un análisis para eliminar algunos impuestos?.
Considero que el Conreso de la Unión debe hacer una revisión exhaustiva de que productos van a ser gravables y cuáles no, sin embargo eso depende del análisis en este caso micro y macro económico del impacto que puedan tener ese efecto de impuestos en la economía.
Todo indica que se esta jugando con la situación económica de México...... No creo que sea así. En mi opinión considero que la situación está controlada por parte de las autoridades económicas en México, pero ese control no obedece a que pudiéramos estar realmente saliendo de esta recesión que nos está pegando tan fuerte, al contrario, lejos de que nos pudiéramos estabilizar y empezar a crecer las cosas poco a poco se están agravando en el país. Sólo espero que mas tarde no se vaya a pasar de una crisis económica a una crisis social.
Es cierto que la intención de Felipe Calderón, mas que ayudar a la economía mexicana pretender ayudar a la estadounidense para que ésta a su vez nos "arrastre".
Insisto, en el paquete económico presentendo no hay novedades. Los gobiernos en este caso de Felipe Calderón, le van a seguir apostando a la economía estadounidense, acción que veo como un error por que hay oros mercados a los que nosotros nos pudieramos dirigir y no ser tan dependientes de Estados Unidos. Pero efectivamente, esta administración le sigue apostando a la dependencia con EU, tanto económica y políticamente.
Es una falacia la declaración de Carstens, en el sentido de que aprobando este paquete habrá un crecimiento del PIB?
Él manejo que hubo crecimiento del presupuesto en 5.7 por ciento en términos reales, que creció con respecto del año pasado, pero que el Producto Interno Bruto va a crecerk al 3 por ciento al cierre de este año. Esta situación sin duda, laveo totalmente improbable y si llegamos a crecer, si bien nos va, sería al uno por ciento. Carstens quizá lo dijo en con el afán de que su opinión causará en los mercados un efecto positivo y éstos se mantuvieran estables.
"Es improbable por que sólo en tiempos de Ernesto Zedillo cuando la economía estaba bien, que teníamos un constante crecimiento y que ya habíamos dejado la crisis de 1995, estábamos creciendo al 2.4 por ciento y, que ahorita que hay una recesión económica mundial vamos a crecer al tres por ciento ¿ de dónde?".
Con todos sus conocimientos a través de los cargos ocupados, a que atribuye los traspiés de Agustín Carstens al frente de la SHyCP?. El proviene de las escuelas estadounidenses, concretamente de la de Chicago, es monetarista; se ha desempeñado en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en el Banco de México, o sea, su formación tanto laboral y académica ha sido en el ambiente de los nuevos economistas, es decir de la economía neoclásica la cual está basada en el mercado y donde no hay intervención del Estado. A Carstens lo han preparado, de alguna manera, para que siga optando por las medidas y las recetitas que le dictan del FMI o del BM, entonces, él no puede decir que se presentará un panorama gris por que no sabe que eso dañaría los mercados en México y nos afectaría directamente.
Por lo que estamos viviendo, cualquiera diría que es el tiempo y el momento de los economistas, de ser cierto, ¿Por qué la clase política no se allega de personas con los conocimientos económicos?.
No lo sé, pero en el país hay talentos económicos que , si bien no tienen varita mágica, si cuentan con los conocimientos necesarios para proporcionarlos a los gobernantes y puedan dirigir mejor la economía del país, de los estados y de los municipios. Sin embargo es triste que estos profesionistas se encuentran medidos en las universidades o estén dedicandose a otras cosas que nad tienen que ver con su profesión, la cual es dificil y por lo tanto poco demanda, en este caso, por la juventud.
Para usted como economista, ¿el modelo neoliberal está agotado?
Si claro. Es un modelo que no ha traído consigo empleos, producción y bienestar, por el contrario ha generado más pobreza, desempleo y esta reduciendo las facultades que debe tener un gobierno en su política ecónómica.
Después de 20 años de modelo neoliberal sus estragos ahora son más que evidentes, por ejemplo, está proponiendo la desaparición de tres secretarías: Reforma Agraría, dependencia que ya no tenía razón de existir porque, además de que ya no estamos en la época de repartición de tierras. Contraloría y Turismo, está última pilar de los ingresos mexicanos que, como tal, debería fortalecerse en lugar de desaparecerla.
Comentó que las 10 propuestas que hizo Felipe Calderón son, simplemente, un decalogo de buenas intenciones, por que hablar a la mitad de su sexenio de pobreza, salud, educación, reformar al sector energético, al sector comunicaciones, reforma laboral, una política de fondos y ampliación de la lucha contra el crimen y de una política de fondo, es una falacia, es improbable. Quizá, añadio, lo único rescatable es el punto que se refiere al fortalecimiento a la energía.
REFINERÍA, IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO PARA HIDALGO
Reconoció que para Hidalgo la lllegada de la nueva refinería será, a un corto plazo, un impacto económico positivo, ya que en la medida en se vaya construyendo ese polo de desarrollo va a generar ingresos, empleos directos e indirectos. Económicamente es un proyecto factile por que la zona donde se asentará va a crecer, se van a instalar centros comerciales y zonas habitacionales por ejemplo, sin embargo, no se debe descuidar el costo ambiental que traerá.fuente: Semanario el Rollo, Pachuca, Hgo a 14 de septiembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario