jueves, 13 de noviembre de 2008

Recomendaciones para la Crisis

El Colegio de Economistas del Estado de Hidalgo, ante la crisis financiera mundial y la recesión que vive Estados Unidos, damos las siguientes recomendaciones para que el impacto en la economía sea menor tomando en cuenta las precauciones que se deben tener para no salir afectados en la economía familiar y personal.

La primera precaución que deben tomar las familias hidalguenses ante esta crisis financiera es la de no adquirir créditos con tasa variable, principalmente endeudarse con las tarjetas de crédito, ya que las tasas variables de las tarjetas pueden subir rápidamente sin que te avise tu banco.
Lo recomendable es adquirir créditos a tasas y plazos fijos si es que estos son muy necesarios.

Ser prudentes y racionales a la hora de hacer compras innecesarias, así que el cambio de automóvil, el nuevo guardarropa o el celular que querías adquirir, deberán ceder terreno ante el pago de deudas, renta o hipoteca, colegiaturas y la adquisición de alimentos.

Aun pensando que las familias pueden tener ingresos extraordinarios por concepto de aguinaldos, bonos, etc. ya que es preferible tener dinero para hacer frente a improvistos y urgencias.


Pagar deuda que tenga tasas variables, principalmente tarjetas de crédito y conservar deuda a plazos y tasas fijas, es decir no adelantar pagos a créditos de tasas y plazos fijos o compras de meses sin intereses, ya que es mejor conservar liquidez para hacer frente a posibles emergencias, pero si pagar en lo posible las deudas de interés variable ya que podrían incrementarse de forma acelerada e improvisadamente afectando las economías familiares.

Si tiene trabajo, cuídelo esforzándose cada día, ya que este no es un buen momento para no tener uno, puesto que las tasas de desempleo se incrementaran y cada vez será más difícil encontrar uno.


Existirá aumento en la inflación por lo cual los precios de muchos bienes incluyendo bienes de la canasta básica subirán de manera considerable, sobre todo aquellos que se importan y debemos recordar que este país importa demasiados bienes, por lo cual se deben programar los gastos y hacer un presupuesto planeado para así disminuir el impacto de la crisis mundial en nuestro hogar.

Estamos convencidos que cuando las familia son consientes de todo aquello en que se gasta y se realiza planeación de su presupuesto, podrán hacer frente a esta crisis sin ver perjudicado el futuro de su familia, por esta razón el colegio de economistas presenta los siguientes puntos para poder llevar un mejor control en el presupuesto familiar:

Tener en mente los verdaderos ingresos mensuales.
A partir de esto, empezar a desglosar o escribir cuáles son las necesidades básicas y los productos que se acostumbran comprar con regularidad cada mes.
Ser muy disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
Jerarquizar los gastos que tienen durante el periodo que comprende su presupuesto.
Se tienen que ser personas organizadas y moderadas en los gastos.
Apoyarse de programas como excel y una bitácora de los ingresos y de los egresos que hagas.
Al final del mes analiza si el gasto que se realizo se adecuó al presupuesto con el que se contaba. además se puede ir ajustando el presupuesto conforme se tenga más focalizados los gastos.

Autor: L.E Marco Antonio Carmona Lubián

No hay comentarios: